Retour à la liste des projets

Emmabuntüs

Desarrollar un sistema operativo libre y solidario, basado en GNU/Linux, para luchar contra la brecha digital y la obsolescencia programada.

11 589 € collectés grâce à la communauté

Un problème pour distribuer vos gouttes ?

Et si vous aussi vous financiez gratuitement ce projet avec vos recherches internet ?

Emmabuntüs
Sistema operativo libre y solidario para ordenadores usados, favoreciendo el descubrimiento de GNU/Linux y reduciendo el impacto medioambiental.

Colectivo Emmabuntüs

El colectivo Emmabuntüs es une grupo informal de personas que se ha constituido en 2011 entorno a un proyecto basado en el uso de una distribución GNU/Linux llamada Emmabuntüs, desarrollada para facilitar el reacondicionamiento de los ordenadores donados a las asociaciones humanitarias, en particular a las comunidades Emaús (de aquí procede el nombre). Conviene a todo usuario, los principiantes en informática y los demás, y tiene dos otros objetivos : prolongar la vida útil de los ordenadores para disminuir el desperdicio provocado por el exceso de consumo de las materias primas y facilitar el descubrimiento y la adopción del entorno GNU Linux.

Emmabuntüs, une distribución GNU/Linux todo en uno …

Emmabuntüs es una distribución para los PC de escritorio, sencilla y lista para su uso. Inicialmente se desarrolló a partir de las versiones LTS de Ubuntu, pero ahora está basada en Debian Estable. Su uso es fácil para los principiantes y puede funcionar con ordenadores con pocos recursos, incluso con ordenadores que previamente funcionaban con Windows XP, Vista o 7. Contiene una gran cantidad de aplicaciones modernas listas para ser utilizada a diario en casa y resulta muy sencillo recuperar software no libre y códecs propietarios, que suelen faltar cuando se empieza. La instalación en sí ha sido optimizada mediante unos scripts (programas automatizados) y se puede realizar rápidamente, y sin necesitar una conexión a Internet. Esta distribución existe en alemán, inglés, árabe, español, francés, italiano y portugués.

Emmabuntüs y el tejido asociativo ...

Desde 2012, Emmabuntüs inició una estrecha cooperación con Jerry Do-It-Together. Jerry es un ordenador open source montado en un bidón de plástico con componentes electrónicos recuperados. El JerryClan Costa de Marfil adoptó el systema Emmabuntüs para hacer funcionar sus Jerry. Y los Jerry/Emmabuntüs se han visto diseminados en varios proyectos concretos :

- JerryTub es un servicio de ayuda por SMS para el seguimiento de enfermos de la tuberculosis
- m-Pregancy, basado también en la transmisión por SMS, sirve al seguimiento de las mujeres embarazadas
- OpenDjeliba es una plataforma colaborativa de producción participativa que recopila información ciudadana. En 2014 obtuvo en Níger el premio del mejor proyecto TIC en el 2o Foro Internacional Francófono Juventud & Empleos Ecológicos (“Forum International francophone Jeunesse & Emplois Verts”)
- GRATBA es una plataforma de informaciones inmobiliarias, también por SMS. El proyecto, ganó el concurso “Jóvenes Talentos TIC y Contenido Local 2015” (“ Jeunes Talents TIC et Contenu local 2015”) en la categoría “aplicaciones móviles”, en la Costa de Marfil.

En Africa, esa ayuda mutua generó otras interacciones con los JerryClan Togo, el nuevo colectivo Emmabuntüs Camerún, los JerryClan del Tchad, del Benín y del Senegal, el hackerspace DouaLab, el laboratorio BloLab y la asociación RAP2S.

Emmabuntüs viene también utilizado en el ámbito del proyecto JerryCyber desarrollado por el Ayiyikoh Incubator. Este proyecto consiste en dar acceso a las herramientas informáticas y a Internet a los miembros del Fablab et a todo público. El equipo del Ayiyikoh Incubator obtuvo el premio de la mejor aplicación en el Africa Web Festival 2015, con el proyecto GMAME, realizado con un ordenador Jerry con Emmabuntüs.

En Europa, el colectivo Emmabuntüs esta directamente implicado en el reacondicionamiento de ordenadores en el seno de las comunidades Emmaüs, y colabora la nivel local con PC de l’Espoir, Trira (TRI Rhônes-Alpes), THOT, Générations Solidaires Val-d’Oise, Je suis Jerry, Eisenia y e-nexus. Asume la promoción del software libre con Les Amis d’Emmabuntüs, Perpinux, Gard-Linux, Infothema, EPN de Durbuy (Bélgica) y la Sociedad de Historia Saint-George & Dalayrac para la promoción de la cultura libre (“Société d'Histoire Saint-George & Dalayrac pour la promotion de la culture libre”). Esta lista evoluciona continuamente.

Desde 2013, l’associación Montpel’libre ayuda de manera más específica a la comunidad Emmaüs de Montpellier, y anima, cada segundo sábado del mes, una presentación de ordenadores con Emmabuntüs destinados a la venta.

En 2015, las asociaciones de Baja Normandía, Ailleurs Solidaires y CaLviX, han instalado Emmabuntüs en ordenadores portátiles reacondicionados que luego han sido envíados a Nepal, para un colegio para niños desfavorecidos de Katmandou – Akashganga International Academy – y para un centro de acogida para niños discapacitados, el DSA, que asume así la escolarización de los más pobres.

En marzo 2016, el colectivo Emmabuntüs puso en marcha una colaboración con las asociaciones YovoTogo y JUMP Lab’Orione para favorecer el despliegue de las tecnologías informaticas en la región de las Sabanas, en el norte de Togo (usando Emmabuntüs). A partir de octubre, la región ha sido equipada de 7 salas de informática con 150 ordenadores con GNU/Linux Emmabuntüs, y su software libre y contenidos culturales libres : libros en formato ePub, la encyclopedia para niños Vikidia y versión completa de Wikipedia.

También en 2016, el colectivo Emmabuntüs equipó 8 centros de enseñanza preescolar en Isla de Francia (la región de París).

Emmabuntüs es bastante más que una distribución GNU/Linux …

El compromiso del colectivo Emmabuntüs con sus acciones solidarias es conocido. Nuestros socios benefician ya del suministro de ordenadores reacondicionados para equipar escuelas. Queremos ayudarles de manera más directa.

De aquí adelante, Emmabuntüs utiliza Lilo como motor de búsqueda predeterminado.

Esta decisión se basó en los siguientes criterios :
- las acciones llevadas a cabo por el moto de búsqueda para el respecto de la vida privada de los internautas
- la distribución a asociaciones de más del 50% de los ingresos provenientes de la publicidad

Este dinero se destinará a nuestros socios para apoyar sur proyectos sociales y medioambientales :

- YovoTogo & JUMP Lab’Orione para el despliegue de equipos digitales para la formación en le norte de Togo. Con ese dinero facilitará la compra de videoproyectores para equipar las 4 primeras salas de formación en 4 institutos, además de pantallas planas, durante el año 2017. Se prevé mandar 150 ordenadores más equipados con Emmabuntüs, en septiembre.

- Montpel’libre, grupo de usuarios de software libre en la región de Montpellier, anima talleres de sensibilización al software libre en esa zona y particularmente en el seno de la comunidad Emmaüs local.
Montpel’libre desea abrir salas de formación, de sensibilización y de iniciación al aprendizaje y control de programas libres. Concretamente locales para la formación a la programación con Scratch (lenguaje informático asequible a los niños), para la iniciación y el desarrollo con herramientas y material open source, para luchar contra la obsolescencia programada del material y del software, concientizando sobre las posibilidades de reemplazar el material defectuoso por otro material o de reemplazar el software por software libre. Al fin para tratar la problemáticas de las tecnologías verdes (Green IT).

Por ahora, esta lista es algo corta, pero esperamos poder ampliar pronto su acceso a otros socios gracias a vuestro apoyo creciente en la plataforma Lilo.


Lien du site: https://emmabuntus.org

18 days ago

On June 15, 2020 EmmaDE3 1.02 with Xfce/LXQt environnements!

photo On June 15th 2020, the Emmabuntüs Collective is happy to announce the release of the update Emmabuntüs Debian Edition 3 1.02 (32 and 64...

18 days ago

Le 15 juin 2020, EmmaDE3 1.02 avec les environnements Xfce/LXQt !

photo Le Collectif Emmabuntüs est heureux d’annoncer la sortie pour le 15 juin 2020, de la mise à jour de l’Emmabuntüs Debian Édition 3 1.02...

28 days ago

32-bit Linux distros roundup

photo Thanks a lot to #LinuxFormat for letting us re-publish their GNU/Linux 32bit distros roundup, where Emmabuntüs is part on the competition.
Thanks to Yves also...

28 days ago

Comparatif des distributions Linux 32-bit alternatives

photo Un grand merci à #LinuxFormat de nous avoir permis de publier le comparatif des distributions GNU/Linux 32 bits alternatives, ou nous sommes cités.
Un grand...

56 days ago

EmmaDE4 Debian 11 Bullseye is rolling out early!

photo On April 27th 2020, the Emmabuntüs Collective is happy to announce the release of the new Emmabuntüs Debian Edition 4 Alpha 1 (32 and...

56 days ago

EmmaDE4 Debian 11 Bullseye débarque en avance !

photo Le Collectif Emmabuntüs est heureux d’annoncer la sortie pour le 27 avril 2020, de la nouvelle Emmabuntüs Debian Édition 4 Alpha 1 (32 et...

70 days ago

Trailer of Emmabuntüs DE 4

photo Trailer made by our friend arpinux of New Features & Essentials of the future Emmabuntüs Debian Edition 4 under Debian 11 Bullseye. This version...

70 days ago

Bande annonce de l'Emmabuntüs DE 4

photo Bande-annonce réalisée par notre ami arpinux des Nouveautés & Incontournables de la future Emmabuntüs Debian Edition 4 sous Debian 11 Bullseye. Cette version inclura...

74 days ago

Emmabuntüs

photo Quelques petites nouvelles des travaux de notre future l'Emmabuntüs Debian Edition 4 sous #Debian 11 #Bulleyes, grâce à notre ami arpinux, qui nous a...

101 days ago

Emmabuntus DE3 Review

photo Tutorial paso a paso en español mostrando instalación y primeros pasos. Dale click al PLAY y míralo en vídeo : https://youtu.be/nLOI621ecuM

107 days ago

Distribution Release: Emmabuntüs DE3-1.01

photo Emmabuntüs is a lightweight, Debian-based distribution featuring the Xfce desktop. the project's latest release is Emmabuntüs Debian Edition (DE) 3-1.01. The latest version is...

107 days ago

Emmabuntüs Debian Edition 3 1.01

photo Mise à jour de l'Emmabuntüs Debian Edition 3 1.01.
Toutes les infos pour le téléchargement sur notre nouveau site : http://download.emmabuntus.org

119 days ago

Nuevos sitios para Emmabuntüs

photo Acabamos de publicar nuestro blog y foro actualizados: https://emmabuntus.org

Nuestro sitio ahora está en varios idiomas.

Muchas gracias a WebassocOrg por su valiosa ayuda durante la...

119 days ago

New sites for Emmabuntüs

photo We have just posted our updated blog and forum: https://emmabuntus.org

Our site is now in several languages.

A big thank you to WebassocOrg for their precious...

119 days ago

Nouveaux sites pour Emmabuntüs

photo Nous venons de mettre en ligne notre blog et notre forum mis au goût du jour : https://emmabuntus.org

Un grand merci à WebassocOrg pour leur...

192 days ago

Remise des portables pour les étudiants du Centre Don Orione

photo Remise par nos partenaires « Jump Lab Orione » et « YovoTogo », des ordinateurs portables désormais en dotation aux 16 jeunes vivant en situation de handicap du...

195 days ago

On December 19th 2019, Emma DE2 1.06 in the footsteps of Emma...

photo On December 19th 2019, the Emmabuntüs Collective is happy to announce the release of the new Emmabuntüs Debian Edition 2 1.06 (32 and 64...

195 days ago

Le 19 décembre 2019, Emma DE2 1.06 sur les traces de l’Emma...

photo Mise à jour de l’Emmabuntüs Debian Édition 2 1.06 (32 et 64 bits) basée sur la Debian 9.11 Stretch et XFCE.

267 days ago

Emmabuntüs, une perle secrète de Linux

Emmabuntüs est une belle trouvaille, si vous cherchez un système d’exploitation Linux complet, qui puisse éviter aux ordinateurs d’un âge certain d’être mis dans...

283 days ago

On September 16, 2019, Emma DE3 under theDebian 10 Buster limelight !

On September 16th 2019, the Emmabuntüs Collective is happy to announce the release of the new Emmabuntüs Debian Edition 3 1.00 (32 and 64...

Date Montant HT
Mois en cours 305.6464 $ (estimation)
30/09/2020 191.029 $ (programmé)
31/07/2020 170.8024 $ (programmé)
30/06/2020 285.4198 $
31/05/2020 513.5309 $
30/04/2020 300.0279 $
31/03/2020 423.6349 $
29/02/2020 441.6141 $
31/01/2020 349.4707 $
31/12/2019 634.8905 $
30/11/2019 319.1308 $
31/10/2019 303.399 $
30/09/2019 359.584 $
31/08/2019 360.7077 $
31/07/2019 403.4083 $
30/06/2019 413.5216 $
31/05/2019 360.7077 $
30/04/2019 425.8823 $
31/03/2019 410.1505 $
28/02/2019 422.5112 $
31/01/2019 398.9135 $
31/12/2018 280.925 $
30/11/2018 239.3481 $
31/10/2018 270.8117 $
30/09/2018 253.9562 $
31/08/2018 576.4581 $
31/07/2018 264.0695 $
30/06/2018 279.8013 $
31/05/2018 193.2764 $
30/04/2018 238.2244 $
31/03/2018 170.8024 $
28/02/2018 211.2556 $
31/01/2018 237.1007 $
31/12/2017 250.5851 $
30/11/2017 225.8637 $
31/10/2017 314.636 $
30/09/2017 591.0662 $
31/08/2017 419.1401 $
31/07/2017 496.6754 $
Lilo reverse l'argent tous les mois, à partir de 100€.

Retour à la liste des projets